PERFECCIONAMIENTO DOCENTE PRIMER SEMESTRE 2010
La Vicerrectoría Académica invita a todos los docentes, jornada y horas, motivados por ejercer su rol docente con mejores estrategias de enseñanza-aprendizaje, a participar e inscribirse en los cursos de perfeccionamiento orientados a lograr una implementación exitosa de nuestro modelo educativo.
Los cursos calendarizados son los siguientes:
Curso | Fechas | Horario | Sala | Docente |
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES |
Sábados 8, 15 y 29 de Mayo 2010 |
9:00 a 13:00 |
SALA 437 |
Elizabeth Acosta Rodríguez Magíster en Administración Educacional Magíster en Evaluación Educacional Doctorado © en “Desarrollo Profesional e Institucional para la Calidad Educativa” Académica titular del Departamento de Evaluación pedagógica de la Facultad de Educación UMCE |
El curso está dirigido a perfeccionar e innovar las prácticas pedagógicas de los Docentes Universitarios, a partir de los elementos teóricos- metodológicos de la evaluación de los aprendizajes. Se trata de un curso práctico con metodología interactiva, discusión y reflexión crítica sobre la praxis evaluativa, desde la propia actuación docente, de manera tal de dar sentido a los procesos evaluativos y optimizar el diseño de instrumentos y técnicas de evaluación. Se desarrollarán talleres prácticos de aplicación de estrategias evaluativas y elaboración de instrumentos de evaluación.
Cupo Máximo: 20 participantes |
Curso | Fechas | Horario | Sala | Docente |
MANEJO DE LA VOZ EN EL AULA |
Lunes 3, Viernes 7, Lunes 10 y viernes 14 de mayo 2010 | 10:00 a 13:00 | LUNES 03-10/ MAY AUDITORIO 1
VIERNES 07-14/ MAY AUDITORIO 1 |
María José León Actriz, docente Taller de voz a estudiantes de Teatro y ejecutivos de empresas. Trayectoria en medios televisivos y en teatro. |
El curso está dirigido a guiar al docente en la búsqueda de sus capacidades vocales. Así como desarrollar un entrenamiento personal que le permita conocer sus parámetros vocales y ponerlos a disposición de sus necesidades expresivas, enseñando el proceso que le permita perfeccionar y manejar su potencial vocal, la
Dicción, articulación y proyección. Se trata de un curso taller eminentemente práctico que utiliza como sustento la teoría del proceso fisiológico de la voz y la relación cuerpo y voz. Requisitos: Traer ropa cómoda, no usar joyas, traer una manta o mat como los que se usan en yoga, no ingerir alimentos una hora antes del taller. Cupo máximo: 20 participantes |
Curso | Fechas | Horario | Sala | Docentes |
METODOLOGIA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) | Viernes 4, 11 y 18 de junio | 9:00 a 12:00 | SALA 455 |
Patricio Pizarro Mesa, Profesor, Psicólogo, Magíster en Educación y Director Carrera de Psicología UCINF |
El curso permitirá a los docentes conocer la metodología ABP como una propuesta educativa innovadora que se caracteriza por promover un aprendizaje centrado en el estudiante, además de desarrollar valiosas habilidades y competencias para el ejercicio profesional. En esta metodología, el docente juega un rol fundamentalmente facilitador del aprendizaje.
Cupo Máximo: 20 participantes |
Curso | Fechas | Horario | Sala | Docentes |
HERRAMIENTAS TICS Y SU USO EN EL AULA | Sábados 5, 12 y 19 de junio | 10:00 a 12:00 | Laboratorio 5 |
Christian Yañez, Director de Carrera Análisis de Sistemas y Redes y Telecomunicaciones con estudios de postítulo en Informática educativa. |
Este curso permite a los docentes conocer el uso de las herramientas de las tecnologías de la información y comunicación, con un énfasis de análisis de estos recursos y los posibles usos en nuestras actividades en el aula, con el fin de motivar y facilitar los aprendizajes en nuestros estudiantes. Dentro de los recursos se conocerá las utilidades del Google Docs y Google Heart, de un sistema colaborativo (BSCW: Be Smart Cooperate World Wide) y Slide Share. Finalizando la semana revisaremos diseño de blog (WordPress), uso de pizarra electrónica, creación y edición de video. El curso trabaja con la metodología de proyecto.
Cupo Máximo: 20 participantes |
INSCRIPCIONES: A través de mail a la Sra. Érika Cruz: ecruz@ucinf.cl
VALOR DE LOS CURSOS: $10.000. El pago se realizará el primer día del Curso en Caja (piso -2).
CERTIFICACIÓN: Cada curso es certificado. Se recuerda a los docentes que al completar un mínimo de 64 horas de perfeccionamiento docente en cursos impartidos por nuestra Universidad podrán acceder a la certificación de un Diploma en “Metodologías para la docencia en educación superior”.
**********************
PROGRAMA TERCERA JORNADA DE DOCENCIA
“DESAFIOS DEL MODELO EDUCATIVO EN LA INNOVACIÓN CURRICULAR”
13 de enero del 2009 – Aula Magna
La Vicerrectoría Académica convoca a la comunidad académica a participar de la Tercera Jornada de Docencia: “DESAFIOS DEL MODELO EDUCATIVO EN LA INNOVACIÓN CURRICULAR”, oportunidad que tiene como propósitos:
- Conocer experiencias de innovación curricular de otras instituciones de educación superior chilenas
- Socializar los ajustes del modelo educativo vigente y la decisión de adherir a la innovación curricular
- Reflexionar sobre la implementación del modelo educativo en las unidades académicas de nuestra universidad y los desafíos que ello nos demanda.
8:45 a 9:00 | Acreditación asistentes |
9:00 a 9:10 | Bienvenida y Presentación itinerario de la jornada |
9:10 a 9:30 | Palabras RectoraSra. Karin Riedemann |
9:30 a 10:15 | Innovación curricular en las Universidades del CruchSr. Igiño Díaz, Vicerrector Académico de la Universidad de Chile |
10:15 a 11:00 | Desafíos en la formación docente ante la innovación curricularSra. Diana Veneros, Vicerrectora Académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación |
11:00 a 11:20 | Preguntas |
11:30 a 12:00 | Café |
12:00 a 12:30 | Modelo educativo: Porqué la innovación curricular en la UCINFSr. Luis Sandoval, Vicerrector Académico de la universidad UCINF |
12:30 a 12:50 | Presentación Síntesis diagnóstico 2ª jornada de docencia. |
12:50 a 13:00 | Instrucciones trabajo de talleres |
13:00 a 14:30 | Tiempo para Almuerzo |
14:30 a 16:00 | Trabajo de taller por Facultades: Implementación del modelo educativo en las unidades académicas
|
16:00 a 16:30 | Síntesis por Facultades: Desafíos que asume cada unidad académica para una implementación exitosa del modelo educativo. |
16:30 a 16:45 | Presentación de las síntesis por Facultades |
16:45 a 17:00 | Evaluación Jornada |
********************************
El día 15 de septiembre del 2009, se realizó la segunda jornada de docencia universitaria, cuyo objetivo principal era responder la pregunta ¿Cómo estamos en el modelo educativo UCINF?
Una amplia participación de profesores jornadas y a horarios contribuyó a que la jornada cumpliera con las expectativas determinadas. Se dejó la invitación para asistir a la próxima jornada que se realizará en Enero del 2010 para seguir discutiendo los temas que se relacionan con la implementación del modelo educativo al interior de la sala de clases.
PROGRAMA SEGUNDA JORNADA DOCENCIA UNIVERSITARIA
MODELO EDUCATIVO UCINF: ¿Cómo estamos?
9:00 a 9:15 | Registro asistentes y entrega de material de trabajo |
9:15 a 9:30 | Introducción y Descripción del Programa |
9:30 a 10:15 | Consejo Académico ampliado |
10:15 a 10:45 | Servicio de café |
10:45 a 11:15 | Vinculación del modelo educativo UCINF con el PGD (VRA Luis Sandoval) |
11:15 a 11:30 | Alineamiento modelo educativo: Presentación del Blog IDAES yEstrategia Inducción docentes en Ucinf Virtual y (Cristian Yañez, Malba Barahona) |
11:30 a 11:45 | Presentación Metodologías del Modelo educativo en el aula.Síntesis de lo realizado en perfeccionamiento académico 2008-2009 (Patricio Pizarro)Resultados Encuesta PIA |
11:45 | Instrucciones trabajo grupal por Facultades y carreras |
11: 50 a 12:10 | Dinámica de trabajo en equipo para conformación de grupos de trabajo en biblioteca |
12:10 a 13:15 | ¿Cómo estamos en la implementación del modelo educativo? |
Temas a trabajar referido al diseño Curricular:1)Ajuste Perfil de egreso a las competencias genéricas y específicas:2) Asignación de créditos al plan de estudios
3) Flexibilidad curricular 4) Capacitación en metodologías docentes: |
|
13:15 a 13:30 | Evaluación jornadaInvitación al alineamiento institucional con el modelo educativoy al compromiso con el cumplimiento de metas |
13:30 | Esquinazo y cierre |
[…] Actividades – Noticias […]
espero participar en la siguiente, he escuchado buenos comentarios del taller ABP, ùtil para nuestras tares como docente