Actividades – Noticias

PERFECCIONAMIENTO DOCENTE PRIMER SEMESTRE 2010

La Vicerrectoría Académica invita a todos los docentes, jornada y horas, motivados por ejercer su rol docente con mejores estrategias de enseñanza-aprendizaje, a participar e inscribirse en los cursos de perfeccionamiento orientados a lograr una implementación exitosa de nuestro modelo educativo.

Los cursos calendarizados son los siguientes:

   

Curso  Fechas Horario Sala Docente
 

 

 

 

 

EVALUACIÓN  DE APRENDIZAJES

 

Sábados  8, 15 y 29 de Mayo 2010 

 

9:00 a 13:00

SALA 437  

Elizabeth Acosta Rodríguez

Magíster en Administración Educacional

Magíster en Evaluación Educacional

Doctorado © en “Desarrollo Profesional e Institucional para la Calidad Educativa”

Académica titular del Departamento de Evaluación pedagógica de la Facultad de Educación  UMCE

El  curso  está dirigido a perfeccionar e innovar las prácticas pedagógicas de los Docentes Universitarios, a partir de los elementos teóricos- metodológicos de la evaluación de los aprendizajes. Se trata de un curso práctico con metodología interactiva, discusión y reflexión crítica sobre la praxis  evaluativa, desde la propia actuación docente, de manera tal de dar sentido a los procesos evaluativos  y  optimizar  el diseño de instrumentos y técnicas de evaluación. Se desarrollarán talleres prácticos de aplicación de estrategias evaluativas y  elaboración de instrumentos de evaluación.

Cupo Máximo: 20 participantes

 

Curso  Fechas Horario Sala Docente
 

MANEJO DE LA VOZ EN EL AULA

Lunes 3, Viernes 7, Lunes 10 y viernes 14 de mayo 2010 10:00 a 13:00 LUNES            03-10/ MAY AUDITORIO 1

 

VIERNES      07-14/ MAY AUDITORIO 1

 

María José León

Actriz, docente Taller de voz a estudiantes de Teatro y ejecutivos de empresas.

Trayectoria en medios televisivos y en teatro.

El curso está dirigido a  guiar al docente en la búsqueda de sus capacidades vocales. Así como desarrollar un entrenamiento personal que le permita conocer sus parámetros vocales y ponerlos a disposición de sus necesidades expresivas,  enseñando  el proceso que le permita perfeccionar y manejar su potencial vocal, la

Dicción, articulación y proyección. Se trata de un curso taller eminentemente práctico que utiliza como sustento la teoría del proceso fisiológico de la voz y la relación cuerpo y voz.

Requisitos: Traer ropa cómoda, no usar joyas, traer una manta o mat como los que se usan en yoga,  no ingerir alimentos una hora antes del taller.

Cupo máximo: 20 participantes

 

Curso  Fechas Horario Sala Docentes
METODOLOGIA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) Viernes 4, 11 y 18 de junio 9:00 a 12:00  SALA 455  

Patricio Pizarro Mesa, Profesor, Psicólogo, Magíster en Educación y Director Carrera de Psicología UCINF

El curso permitirá a los docentes conocer la metodología ABP como una propuesta educativa innovadora que se caracteriza por promover un aprendizaje centrado en el estudiante, además de desarrollar valiosas habilidades y competencias para el ejercicio profesional. En esta metodología, el docente juega un rol fundamentalmente facilitador del aprendizaje.

 

Cupo Máximo: 20 participantes

 

Curso  Fechas Horario Sala Docentes
HERRAMIENTAS TICS Y SU USO EN EL AULA Sábados 5, 12 y 19 de junio 10:00 a 12:00 Laboratorio 5  

Christian Yañez, Director de Carrera Análisis de Sistemas y Redes y Telecomunicaciones con estudios de postítulo en Informática educativa.

Este curso permite a los docentes conocer el uso de las herramientas de las tecnologías de la información y comunicación,  con un énfasis de análisis de estos recursos y los posibles usos en nuestras actividades en el aula, con el fin de motivar y facilitar los aprendizajes en nuestros estudiantes. Dentro de los recursos se conocerá las utilidades del Google Docs y Google Heart, de un sistema colaborativo (BSCW: Be Smart Cooperate World Wide) y Slide Share. Finalizando la semana revisaremos diseño de blog (WordPress), uso de pizarra electrónica, creación y edición de video. El curso trabaja con la metodología de proyecto.

Cupo Máximo: 20 participantes

 

INSCRIPCIONES: A través de mail a la Sra. Érika Cruz: ecruz@ucinf.cl

 

VALOR DE LOS CURSOS: $10.000. El pago se realizará el primer día del Curso en Caja (piso -2).

 

CERTIFICACIÓN: Cada curso es certificado. Se recuerda a los docentes que al completar un mínimo de 64 horas de perfeccionamiento docente en cursos impartidos por nuestra Universidad podrán acceder a la certificación de un Diploma en “Metodologías para la docencia en educación superior”.

 

 

**********************

PROGRAMA TERCERA JORNADA DE DOCENCIA

“DESAFIOS DEL MODELO EDUCATIVO EN LA INNOVACIÓN CURRICULAR”

13 de enero del 2009 – Aula Magna

La Vicerrectoría Académica convoca a la comunidad académica a participar de la Tercera Jornada de Docencia: “DESAFIOS DEL MODELO EDUCATIVO EN LA INNOVACIÓN CURRICULAR”, oportunidad que tiene como propósitos:

  • Conocer experiencias de innovación curricular de otras instituciones de educación superior chilenas
  • Socializar los ajustes del modelo educativo vigente y la decisión de adherir a la innovación curricular
  • Reflexionar sobre la implementación del modelo educativo en las unidades académicas de nuestra universidad y los desafíos que ello nos demanda.
8:45 a 9:00 Acreditación asistentes
9:00 a 9:10 Bienvenida y Presentación itinerario de la jornada
9:10 a 9:30 Palabras RectoraSra. Karin Riedemann 
 9:30 a 10:15 Innovación curricular en las Universidades del CruchSr. Igiño Díaz, Vicerrector Académico de la Universidad de Chile
10:15 a 11:00 Desafíos en la formación docente ante la innovación curricularSra. Diana Veneros, Vicerrectora Académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
11:00 a 11:20 Preguntas
11:30 a 12:00 Café
12:00 a 12:30 Modelo educativo: Porqué la innovación curricular en la UCINFSr. Luis Sandoval, Vicerrector Académico de la universidad UCINF
12:30 a 12:50 Presentación Síntesis diagnóstico 2ª jornada de docencia.
12:50 a 13:00 Instrucciones trabajo de talleres
13:00 a 14:30 Tiempo para Almuerzo
14:30 a 16:00 Trabajo de taller por Facultades: Implementación del modelo educativo en las unidades académicas

  • ¿Cómo aseguramos que el modelo educativo se implemente en el aula?
  • ¿Cómo aseguramos el alineamiento de los docentes con el modelo educativo?
  • ¿Cómo socializamos el modelo educativo con los estudiantes?
16:00 a 16:30 Síntesis por Facultades: Desafíos que asume cada unidad académica para una implementación exitosa del modelo educativo.
16:30 a 16:45 Presentación de las síntesis por Facultades
16:45 a 17:00 Evaluación Jornada

********************************

 

El día 15 de septiembre del 2009, se realizó la segunda jornada de docencia universitaria, cuyo objetivo principal era responder la pregunta ¿Cómo estamos en el modelo educativo UCINF?

Una amplia participación de profesores jornadas y a horarios contribuyó a que la jornada cumpliera con las expectativas determinadas. Se dejó la invitación para asistir a la próxima jornada que se realizará en Enero del 2010 para seguir discutiendo los temas que se relacionan con la implementación del modelo educativo al interior de la sala de clases.

PROGRAMA SEGUNDA JORNADA DOCENCIA UNIVERSITARIA

MODELO EDUCATIVO UCINF: ¿Cómo estamos?

9:00  a  9:15 Registro asistentes y entrega de material de trabajo
9:15  a  9:30 Introducción y Descripción del Programa
9:30  a 10:15 Consejo Académico ampliado
10:15 a 10:45 Servicio de café
10:45 a 11:15 Vinculación del modelo educativo UCINF con el PGD (VRA Luis Sandoval)
11:15 a 11:30 Alineamiento modelo educativo: Presentación del Blog IDAES yEstrategia Inducción docentes  en Ucinf Virtual y (Cristian Yañez, Malba Barahona)
11:30 a 11:45 Presentación Metodologías del Modelo educativo en el aula.Síntesis de lo realizado en perfeccionamiento académico 2008-2009 (Patricio Pizarro)Resultados Encuesta PIA
11:45 Instrucciones trabajo grupal por Facultades y carreras
11: 50 a 12:10 Dinámica de trabajo en equipo para conformación de grupos de trabajo en biblioteca
12:10 a 13:15 ¿Cómo estamos en la implementación del modelo educativo?
  Temas a trabajar referido al diseño Curricular:1)Ajuste Perfil de egreso a las competencias genéricas y específicas:2)         Asignación de créditos al plan de estudios

3)         Flexibilidad curricular

4)         Capacitación en metodologías docentes:

13:15 a 13:30 Evaluación jornadaInvitación al alineamiento institucional con el modelo educativoy al compromiso con el cumplimiento de metas
13:30 Esquinazo y cierre

 

******************************************

Durante esta semana dimos inicio al curso de perfeccionamiento académica “Evaluación de los Resultados de Aprendizajes”.

La primera sesión  de trabajo que reunió en total  de casi 60 docentes de  nuestra Universidad,  que se organizaron en dos grupos con funcionamiento los días viernes y sábados, respectivamente,  se centró en los fundamentos y enfoques de la Evaluación Educativa: Bases y Dimensiones de la Evaluación de los aprendizajes y los enfoques educativos, la cuales tuvo a cargo de la Prof. Elizabeth Acosta Rodríguez.

Los asistentes a este curso  han demostrado una activa y critica participación, encontrándose muy motivados en la adquisición  de nuevos  conocimientos y herramientas  para el perfeccionamiento de su acción docente y en lograr un alineamiento con el modelo educativo declarado por nuestra Universidad.

 

Los invitamos desde ya  a participar en los próximos cursos de perfeccionamiento  docente que implementarnos  y a que nos posteen en este blog, con el objeto de poder retroalimentarnos y de escuchar sus experiencias e inquietudes.

S7300154S7300147

S7300153

S7300151S7300149

 barra-061

Seguimos con la acciones de Capacitacion Docente

Continuando con la política del perfeccinamiento docente

estamos programando el siguiente curso

Imagen1

Curso:

EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Fechas de realización

Diurno: Días Viernes 23 y 30 de Octubre, 6 y 13 de Noviembre

Horario: 9:00 a 12:00 horas

Vespertino: Días Sábados 24 de Octubre, 7, 14 y 21 de Noviembre

Horario: 9:00 a 12:00 horas

RELATOR:

Elizabeth Acosta Rodríguez

Magíster en Administración Educacional

Magíster en Evaluación Educacional

Doctorado © en “Desarrollo Profesional e Institucional para la Calidad Educativa”

Académica titular del Departamento de Evaluación pedagógica de la Facultad de Educación de la UMCE

La Evaluación  constituye una actividad central en el ejercicio docente por cuanto da cuenta de los logros de  nuestros estudiantes y de la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, el modelo Educativo de la Universidad pretende estimular que los docentes utilicen las evaluaciones como oportunidades de aprendizaje.

RESULTADOS ESPERADOS:

 Perfeccionar e innovar  en los docentes universitarios, competencias  pedagógicas  para:

  • Analizar los distintos enfoques y las dimensiones de  la evaluación de los aprendizajes
  • Elaborar procedimientos, técnicas e instrumentos evaluativos pertinentes a los distintos contenidos curriculares, conceptuales, procedimentales  y  actitudinales.
  • Manejar estrategias evaluativas  para la gestión de los aprendizajes significativos y la elaboración de técnicas e instrumentos de evaluación.

DESCRIPCION:

El  curso  está dirigido a perfeccionar e innovar las prácticas pedagógicas de los Docentes Universitarios, a partir de los elementos teóricos- metodológicos de la evaluación de los aprendizajes. Se trata de un curso práctico con metodología interactiva, discusión y reflexión crítica sobre la praxis  evaluativa, desde la propia actuación docente, de manera tal de dar sentido a los procesos evaluativos  y  optimizar  el diseño de instrumentos y técnicas de evaluación. Se desarrollarán talleres prácticos de aplicación de estrategias evaluativas y  elaboración de instrumentos de evaluación.

 A QUIENES ESTÁ DIRIGIDO:

Docentes de nuestra universidad jornada y honorarios que estén motivados por ejercer su rol docente con mejores estrategias evaluativas de los aprendizajes.

COSTO: $ 5.000 por participantes, incluye la entrega de material de estudio digitalizado.

contacto

Primera Versión de Curso ABP

Este viernes 8 de  mayo se incio Curso ABP para Académicos de la Universidad UCINF

DSCN6913

DSCN6911DSCN6916DSCN6912

El viernes recién pasado un grupo de más de 30 académicos de nuestra universidad comenzamos el curso de ABP a cargo del profesor, Patricio Pizarro, Director de la carrera de Psicología.

Esta primera sesión nos entregó los fundamentos del Aprendizaje Basado en Problemas además de tener la experiencia de conformar grupos, trabajar colaborativamente y enfrentarnos al desafío de un problema a resolver.

La seguna sesión de este curso se realizará el viernes 15 de mayo de 9a 12:00 hrs.

DSCN6920DSCN6919DSCN6922DSCN6921DSCN6923DSCN6910

portada_pbl

Curso de Perfeccionamiento en ABP Para Docentes

Un aspecto central del modelo educativo UCINF, tiene que ver con aplicación de estrategias metodológicas que permitan alcanzar mayores niveles de aprendizajes en los estudiantes. En tal sentido, se ha preparado una serie de cursos en el área metodológica que les permitan adquirir nuevos enfoques y compartir experiencias que puedan utilizarse más tarde en el trabajo docente.

El primer curso que se ofrecerá corresponde a Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) los días 8, 15 y 25 de mayo entre las 9:00 y 12:00 hrs. (AM). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), es una propuesta educativa innovadora que se caracteriza porque el aprendizaje esta centrado en el estudiante, promoviendo que este sea significativo, además de desarrollar valiosas habilidades y competencias Para el ejercicio profesional. El docente es concebido como un facilitador del aprendizaje.

El relator del curso será el Sr. Patricio Pizarro quien tiene amplia experiencia en el método, habiendo dictado el mismo curso en la U de Chile y otras instituciones.

El curso consta de un total de 9 horas cronológicas presenciales y será certificado por la Universidad. El valor para profesores con contrato vigente UCINF (jornadas y horas) será de 10.000 pesos. Personas externas a la Universidad: 75.000 pesos.

Inscripciones: a través de mail a la Sra. Érika Cruz (ecruz@ucinf.cl). El pago se realizará el primer día del taller.

Los esperamos!!!!

PRIMERA

 

2 Responses to Actividades – Noticias

  1. cducinf dice:

    espero participar en la siguiente, he escuchado buenos comentarios del taller ABP, ùtil para nuestras tares como docente

Deja un comentario